1931. Valle de Soba.- Herada.
LA FESTIVIDAD DE SAN EMETERIO
Con extraordinaria animación y un tiempo espléndido, propio de la estación en que estamos, se celebró en el bellísimo y pintoresco rincón montañés la fiesta llamada San Emeterio y San Celedonio, Santo patrón del pueblo de Herada, que celebran en honor del pueblo.
Las fiestas duraron los días 30 y 31, Agosto. El día 30 amaneció radiante, con un cielo color purísimo, sin una nube, y un sol que iluminándolo todo, doraba los árboles y ponía en todas las casas la alegría de todo el verano.
Ya muy de mañana fueron lanzados al espacio infinidad de cohetes y bombas reales recorriendo las calles la típica musiquilla de pito y tamboril, que animó a la gente, haciéndola encaminarse hacia el parque del pueblo, en cuyo parque se celebró la fiesta.
En la iglesia de el pueblo se ofició una solemne misa por el celoso párroco don Pedro Rasilla, ayudado muy eficazmente por sus dignos compañeros don Francisco de Rozas, don Antonio de Fresnedo y don Santiago de Villar, y cantada por varias jóvenes de este pueblo Juliana Santisteban, Emilia y José González y el incansable rubio director gerente de la granja avícola de ésta don Julio Martínez, a continuación la procesión alrededor de la iglesia, siendo llevada la virgen a hombros de cuatro abiguados jóvenes, y acompañada por todo el pueblo que entonaba cánticos piadosos.
El día 31 fué el segundo día de fiesta llenándose el parque de preciosas muchachas, que haciendo justicia a la fama que de bellas tienen las sobanas, fueron el ornato de la fiesta, sin contar las forasteras que fueron también lindísimas, y que bailaron incansables al son de los tambores hasta altas horas de la tarde.
Por la noche siguió animadísimo el baile, y con el mismo entusiasmo de las primeras horas del día anterior, siguió la juventud bailando incansable, alegre y siempre ansiosa de que la fiesta se prolongara indefinidamente.
Felicitamos efusivamente a las simpáticas organizadoras, que consiguieron en una horas organizar una fiesta que dejará recuerdo por la enorme afluencia de romeras y por la animación y buen gusto, que no decayó ni un solo momento.
CAPITULO DE VIAJEROS
Se encuentran en esta procedente de La Gándara don Antonio Gómez y familia.
De Madrid las simpáticas señoritas Pilar Manrique y Piedad Gutiérrez.
Para Santander después de haberse pasado unos días en su pueblo natal han retornado de nuevo, don Víctor Gómez García y la bondadosa señora doña Josefina Martínez de Martínez.
La Montaña: revista semanal de la colonia montañesa; Año XVI Número 17 – Habana 30 de Septiembre de 1931.