Loading

 

Notas ramaliegas.

1928- Inauguración del Campo de Fútbol del «Victoria C. D.».

El día primero de julio, tuvo lugar en la histórica villa de Ramales de la Victoria, la que un día sirviera de escenario a la gran guerra civil, la inauguración oficial de sus magníficos campos de fútbol.

Un puñado de amantes hijos del pueblo, pletóricos del mayor entusiasmo, después de vencer infinidad de obstáculos que a su paso se interponían, han visto lograda la idea, que como un sueño irrealizable, se rebullía en el cerebro de los ramaliegos: han conseguido la formación de una Sociedad deportiva, el Victoria C. D., que se dedicará a toda clase de deportes, especialmente el de fútbol, que tan arraigado está en España. Once muchachitos valientes a cual más, componen el primer «team», que en partidos amistosos celebrados con potentes clubs de la provincia, han dado a conocer su alta valía deportiva.

Componen la junta directiva del Victoria C. D. don Pablo Colsa, Presidente; don Dionisio Roldán Rasines, Vicepresidente; don Enrique Mancebo, Secretario; don Manuel Gómez, Tesorero, y Vocales, don Antonio Ruiz Rasines, don Antonio García Piedra, don Aureliano Ruiz y don Calixto Peña.

En un concurso organizado por el gran diario santanderino, «El Diario Montañés», fue elegida madrina del Club la bellísima y distinguida señorita ramaliega María Luz Pombo Mardones.

El día primero de julio, como decimos, tuvo lugar la inauguración del campo, que constituyó un gran acontecimiento deportivo para la villa ramaliega. Contendía nada menos con el Victoria C. D., el formidable equipo del New Racing, de Santander.

A las cinco de la tarde, se llevó a efecto por el virtuoso párroco de aquella villa, don Juan José Martínez, la bendición del campo, constituyendo este acto un momento de gran solemnidad. Seguidamente de la bendición, la bellísima señorita María Luz Pombo Mardones, hizo el saque de inauguración, entre una estruendosa salva de aplausos.

Ocupaban la tribuna de la presidencia, en la que ondeaba, juntamente con la enseña española, la preciosa bandera de colores blanco y negro, donación de la señorita Pombo Mardones, los directivos del Club, autoridades civiles, militares y eclesiásticas, la madrina del Club y algunas personalidades de Santander.

El campo, repleto de público, ofrecía un aspecto fantástico. En las diferentes localidades se veían preciosas señoritas de la localidad y puenlos colindantes, que para librarse del sol, lucían preciosas sombrillas japonesas, que hacían resaltar aún más la belleza deslumbradora de estas mujeres montañesas.

Arbitró, con gran acierto este partido de inauguración, el entusiasta joven don Darío Echevarría, actuando de liniers, Alfonso Blanco y Manuel Gómez.

El equipo del Victoria C. D., cuya fotografía de honra en publicar LA MONTAÑA, lo componían:

Abascal; Gómez, Goya (C); Rodríguez, Lafuente, García (B); Porres. Marino, Goya (J), Bustamante y Hernández.

Por el New Racing de Santander, se alinearon:

Peiffer; Qintana (A), Elizalde; Trápaga, Santiuste (J), Quintana (P); Mora, Mazarras, Canales, Dosal y Miera.

A la terminación de este sensacional encuentro, la madrina del Club, hizo donación a éste de una valiosa copa de plata. Y aquí  hacemos punto, pero antes queremos enviar desde estas columnas de LA MONTAÑA, nuestra cariñosa felicitación a todos los que han logrado la formación de esta Sociedad deportiva en Ramales, al mismo tiempo que les alentamos para que prosigan con el mismo entusiasmo la labor que se han impuesto de dotar a Ramales de una sociedad que les reporte lugares donde hacer más llevaderas las monótonas horas pueblerinas.

¡Hurra el «Victoria C. D.»!

Luigi di Tharascani.

Ramales, julio de 1928.

 

La Montaña: revista semanal de la colonia montañesa; Año XIII Número 15 – Habana 15 de Agosto de 1928.